¿Qué es la responsabilidad social?

Primeramente, trata de la responsabilidad de cada individuo, ya sea con la familia, la comunidad, el trabajo, o como usuario. Especialmente, la responsabilidad social suele generar ciertas repercusiones en las demás personas.

De hecho, la responsabilidad social puede estar presente en diferentes ámbitos como la prensa, los funcionarios públicos, o las organizaciones.

¿Qué es la responsabilidad social?

Importancia de la responsabilidad social

Actualmente, es necesario que desde la formación universitaria se fomente la responsabilidad social a la hora de crear empresas. Además, es importante que las instituciones estudiantiles capaciten sobre este tema a sus estudiantes.

Cada una de nuestros actos en la vida cotidiana tiene una consecuencia.  Como resultado,  al momento de tomar decisiones importantes debemos tener presentes las condiciones que nos pone la ética.

De hecho, es este factor el que nos dirige a que cada una de nuestras decisiones busque un bienestar común. De esta manera, presentaremos a continuación los tipos de responsabilidad social.

Responsabilidad social empresarial

Se suele conoce por sus siglas RSE. Igualmente, su papel es mantener al tanto a sus usuarios y clientes de las decisiones tomadas en la empresa.

En particular, decisiones que no pueden llegar a justificar la violación u explotación de los derechos de los individuos.

Responsabilidad social pública

Es la responsabilidad que poseen las instituciones que tienen como objetivo diseñar y poner a funcionar las políticas públicas. Por ejemplo, coincidir en un panorama estratégico para el desarrollo del país.

Responsabilidad social ambiental

Capacidad que tiene cada individuo para responder ante cualquier efecto  de sus acciones en torno al medio ambiente. Sin embargo, recae tanto en los individuos como en las empresas y países.

También se debe evaluar el hecho de la “reparación por daño ambiental”. Desde el campo jurídico, pueden surgir distintas clases de responsabilidades ante esto. Un ejemplo sería la responsabilidad civil por daño ambiental, la responsabilidad penal y la responsabilidad administrativa.


Deja un comentario

contadores