Tipos de responsabilidades

Siempre se ha llegado a generalizar el término “responsabilidad”. Sin embargo, esta suele dividirse en varios tipos de responsabilidades. A pesar de que la vida esté llena de situaciones distintas.

Por ejemplo, no es lo mismo aquel que trabaja en algún cargo público (responsabilidad funcional), que aquel que se encarga de pagar alguna deuda (civil). Generalmente la responsabilidad aparece cuando se tiene un compromiso en el ámbito laboral, familiar o social.

De igual importancia, se encuentran otros tipos de responsabilidades, como los que están a continuación.

Tipos de responsabilidades

Responsabilidad contractual

Básicamente, es la obligación que tiene la persona de responder cuando incumple lo pactado en un contrato válido.

Por ejemplo, ser puntual con el pago del alquiler de tu departamento.

Tipos de responsabilidades penales

Seguidamente se encuentra la responsabilidad penal, viene añadida por una falta ante la ley. Como resultado, es ejecutada por el individuo declarado culpable, y que no presente excusa alguna del delito efectuado.

Responsabilidad moral

Por lo general, se manifiesta mediante la reacción de la persona. Especialmente, con el arrepentimiento y remordimiento del individuo ante ciertos actos.

Responsabilidad extracontractual

Procede de la realización de un acto ilícito que causa daños a un tercero o al campo jurídico de otra persona. Por ejemplo, conducir ebrio y atropellar a alguien.

Responsabilidad jurídica

Se basa en la obligación que tienen los jueces cuando se quebrantan las funciones establecidas en las leyes. Seguidamente, según la falta cometida pueden llegar a ser dos tipos de responsabilidades, civil o penal.

Responsabilidad colectiva

Es el deber de toda una comunidad o sociedad sobre cualquier tema. De tal manera que, las decisiones no corresponden a un solo individuo, sino que dependen de todos.

Responsabilidad limitada

Aquí se hace referencia a la fijación de un determinado capital que corresponde al límite de la capacidad establecida.

Un ejemplo, alquilas un local cuya mensualidad es de Bsf. 30000. Entonces, tu deber es hacerte responsable de pagar eso todos los meses.


Deja un comentario

contadores