Es la responsabilidad que asume cada individuo frente a la sociedad acorde a los resultados de las acciones que realiza. Se debe tener presente que cualquier situación que involucre una responsabilidad debe ser asumida, es decir que la responsabilidad civil responder ante cualquier daño, acción o inconveniente de manera justa acudiendo a la ley, ya que cada persona debe ser consciente de sus actos.
Cuando una persona pasa por encima de la libertad o los derechos de otros, este debe hacerse responsable y buscar la manera de solucionar ese problema, de manera contraria se entenderá como violación de los derechos personales.
Asimismo, esta acción vendrá envuelta bajo graves consecuencias establecidas por la ley.
Responsabilidad civil como una obligación
Ante un hecho ilícito no controlado, en el cual el individuo que causo el daño no asuma su responsabilidad de manera voluntaria, la víctima estará en su derecho de involucrar a agentes especializados, como lo son las autoridades, el estado, entre otros organismos conocedores de las normas, los cuales deberán ocuparse, respondiendo ante su derecho de responsabilidad civil.
Los derechos ante la responsabilidad civil
Para exigir los derechos ante la responsabilidad civil la víctima debe comprobar que sufrió algún daño en su patrimonio por un tercero, para luego así exigir los derechos que le conciernen.
Sí se comprueba dicha acción la persona tiene el derecho de:
- Reclamar.
- Exigir la reparación de los daños.
- Reembolsos.
- Recuperación de bienes.
- Llegar a un acuerdo.
- Indemnización.
Si el daño no es intencional
Cuando un individuo ocasiona un daño de manera no intencional este de igual forma deberá hacerse cargo de su acción. Por lo tanto, deberá hacerse responsable o menos a que la víctima sea consciente de lo ocurrido y decida llegar a un acuerdo solidario.
Se debe tener en cuenta que toda persona está en su derecho de reclamar la responsabilidad civil si el caso lo amerita.
La responsabilidad civil viene dada para cualquier individuo que forme parte de una sociedad. Las acciones injustas que requieran de la responsabilidad civil pueden ser tanto físicas como morales.