¿Qué significa ser una persona responsable?

El significado de una persona responsable se le puede atribuir a aquella persona que es consciente de su vida y de la responsabilidad que tiene ante esta; es decir, cuando te propones metas y objetivos en tu vida ya estas asumiendo un grado de responsabilidad.

Ser responsable no solo consiste en asumir un compromiso, sino que depende de la manera en cómo se cumple dicha responsabilidad. Es decir, las actitudes que demuestres y cómo ejecutes la acción también juegan un papel muy importante.

¿Qué significa ser una persona responsable?

¿Cómo sé si soy responsable?

Eres responsable cuando te das cuenta de que no es solo una tarea que se lleva a cabo en ocasiones, ya que ser una persona comprometida significa cumplir con cada una de las necesidades básicas que forman parte de todos los días; desde que pones un pie en el piso al levantarte de la cama inicia el siglo de la responsabilidad personal.

Lo contrario a ser responsable es ser irresponsable.

Desde lo micro a lo macro

Aunque mucho no lo sepan porque ya es algo cotidiano, algunas acciones de nuestro día a día son responsabilidades que estamos ejecutando sin darnos cuenta.

El cepillarte los dientes significa ser una persona responsable, vestirse, bañarse, cocinar y comer también son responsabilidades que, aunque puedan considerarse micro, son una de las acciones que definen a una persona responsable desde el inicio.

En una visión más ampliada, una persona responsable es vista como aquella que cumple con su trabajo, con su familia, con el ambiente y con la sociedad a la cual pertenece.

Forma parte de ti reconocer tus actos

Eres consciente de tu responsabilidad no solo cuando acepta algún trabajo o tarea, sino cuando eres capaz de reconocer tus actos y tus comportamientos frente a cualquier situación, ya sea que hayas hecho bien o mal, debes tener la capacidad suficiente para afrontar.

Ser responsable significa cumplir contigo mismo, con los demás y con las situaciones que formen parte esencial de alguna tarea la cual has decidido tomar. Recuerda que al cumplir con tus obligaciones estas dándole impulso a tu futuro.


Deja un comentario

contadores